martes, 8 de mayo de 2012

Proyecto Tecnologico



Problemática (identificación de la situación)


Teniendo en cuenta la gran problemática de la basura generada por la comunidad nos basamos en uno de su comienzo principal que es la basura domiciliaria.
El principal problema es la carencia de conocimiento sobre la importancia del tema de la basura por los integrantes de una familia. Ya que estos generan gran cantidad dándole poca importancia donde desechan los restos y desperdicios acumulados generando pocas probabilidades de reciclaje.
La acumulación de basura generada sumándole su mal manejo y no saber qué hacer con tantos desperdicios, es la causa de criaderos de alimañas y roedores, infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental. Entre algunas enfermedades las más comunes son:

• Infecciones respiratorias.
• Infecciones intestinales.
• Dengue clásico y dengue hemorrágico.
• Otitis media aguda.
• Conjuntivitis clásico hemorrágico.
• Neumonías y bronconeumonías.
• Gripe.
• Intoxicación por plaguicidas.


La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible.



Análisis de la Situación





—¿CÓMO SE ESTIMA LA CANTIDAD DE BASURA GENERADA EN UN DOMICILIO?
—Para poder hacer una estimación de la cantidad de basura generada por la comunidad se conocieron algunas características de la población como:

  • —Número de habitantes de la vivienda: 
—Calculo aproximado de un grupo familiar conformado por 4 personas.
  • —Poder adquisitivo: 
—Son personas de nivel medio por lo que el poder adquisitivo es muy bajo en cuestión de lujos
  • —Condiciones climáticas: 
—Vivienda ubicada en la ciudad de Oberá.

Mes
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Anual
Temperatura diaria máxima (°C)
32.3
31.1
30.0
26.0
22.8
20.3
21.1
22.7
23.7
27.4
29.4
31.8
26.5
Temperatura diaria mínima (°C)
20.8
20.3
18.9
16.6
13.6
11.1
11.2
12.6
13.1
15.8
18.1
19.9
16.0
Precipitación total (mm)
181.8
215.6
158.6
235.1
252.0
163.9
138.8
175.8
153.7
179.2
217.3
230.6
2302.4



Análisis de Antecedentes



Concepto de basura


—Etimología:


— La palabra basura proviene del latín*versūra, derivado de verrĕre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido".

—La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta. Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos. La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole.

—Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 20% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.


—La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.


—La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.


Gestionar las basura en forma integrada significa cuidar desde el inicio hasta el final :


—Esto significa tener conciencia de que todas las acciones y operaciones implicadas en esta gestión están coordinadas y se influyen las unas a las otras, porque:


—*La recolección mal planificada encarece el transporte.


—*El transporte mal dimensionado, perjudica las formas de tratamiento y disposición final.


—*El tratamiento mal dimensionado no alcanza los objetivos deseados.


Soluciones alternativas


Ante la problemática identificada propondremos algunas soluciones alternativas de acuerdo a los datos obtenidos.
Antes que nada es necesario hacer algunos señalamientos acerca del tema de investigación que se sugiere.

En primer término tenemos que aclarar que el concepto “basura” está definido en algunos diccionarios como “suciedad”, “residuo desechado” y “cosa repugnante o despreciable”. No obstante, estas definiciones encierran en si mismas actitudes que desestiman el gran tema de la basura. A la basura la hemos conceptualizado como algo despectivo, que carece de valor y de la que hay que deshacerse. Ante esto, tenemos que señalarlo, el sistema de educación, ha tratado de contrarrestar estas actitudes con educación, es decir, difundiendo conocimiento acerca del impacto que la basura tiene en la ecología. En nuestro tiempo es común encontrarse con niños o gente joven que tiene una conciencia más crítica de lo que significa la basura en nuestro entorno, lo cual es un buen principio. Sin embargo, el tema de la basura y su problemática en general son temas de los que diariamente se da cuenta en los medios de comunicación. De acuerdo con las informaciones difundidas en estos medios, la basura es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede convertirse en una complicación de dimensiones desconocidas.


Para cumplir este objetivo se pretende necesariamente cumplir en forma paralela los siguientes objetivos específicos, y que son:

  • · Identificar los factores que condicionan las actitudes de la población respecto a la basura reciclable.
  • · Jerarquizar la importancia de dichos factores para sugerir actitudes en la en la familia respecto a la basura reciclable.
  • · Proporcionar elementos de juicio para fundamentar medidas o acciones culturales o de gobierno tendientes a concientizar a la población sobre el reciclamiento de la basura.
  • · Obtener y ofrecer información para contribuir a formar una conciencia colectiva del problema de la basura y su reciclado.

Otro punto fundamental es su clasificación según el tipo de desecho. Buscando que desde un principio se clasifique en tres principales tipos
  1. basura orgánica, que contiene restos de organismos vivos
  2.  basura inorgánica, que contiene minerales y restos de productos sintéticos.
  3.  desechos sanitarios, conformada por aquella basura que desechan hospitales principalmente y es altamente tóxica.


En esta investigación nos referiremos particularmente a la basura domiciliaria inorgánica compuesta de material sintético, concretamente diversos plásticos que pueden ser reciclados.
Por todo lo anterior estamos en condiciones de enunciar nuestro objetivo, y que es el de “generar actitudes en el grupo familiar para incrementar su conocimiento en cuanto al manejo de la basura que puede ser reciclada”.
Desde el momento que se desecha distinguirla y colocarla por separado facilitando asi su recolección para su correcto reciclaje.
Si en casa cada uno separa y clasifica los desperdicios para mandarlos al reciclaje industrial, se elimina gran parte de la función de los tirad0eros de basura. ¡Y se estará ayudando a mejorar las precarias condiciones del medio ambiente!

Los productos separados, además podrían venderse o acumularse en centros de acopio vecinales para su posterior reutilización industrial. Los beneficios de su venta pueden ser muy modestos, pero si se reúnen en un centro de acopio organizado por todos los vecinos, pueden ser esos beneficios mucho mejores y destinarse para obras sociales del grupo vecinal.



Desarrollo del Proyecto


La basura, un problema que nos involucran a todos.


Sin duda alguna los residuos urbanos son la fuente masiva de producción de la basura. La calidad y la cantidad de los residuos urbanos se relacionan directamente con el nivel socioeconómico de la población. La consigna «todos somos productores de basura» sostiene una realidad: aproximadamente en tres meses cada persona produce su propio peso en basura y en sólo 20 días su volumen.

Todos contribuimos con el problema de la basura al consumir algún producto en la vía pública siempre desechamos envases en desusos en cualquier lugar, de la misma manera lo hacemos en nuestras casas sin tomar conciencia de ello. Y a la hora deshacernos de la misma lo vertimos todo en un mismo recipiente.

Si separamos los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados. Además, con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de basura y contribuimos a:

  • · Disminuir considerablemente el volumen de basura. 
  • · Evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta. 
  • · Evitar la contaminación y focos de infección. 
  • · Facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo más dignamente. 
  • · Lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables. 
  • · Evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes. 
  • · Embellecer nuestros jardines, campos, bosques. 


Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • · Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • · Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • · Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio
  • · Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • · Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

                         


la separación y facilitara la recolección de la basura a diario y su respectivo reciclaje de a cuerdo a su composición. 


Lo que sigue a continuación son los temas que se plantea desarrollar mediante las siguientes encuestas par concientizar a las personas sobre la importancias del manejo de los desechos:

—* ¿Conoce usted su responsabilidad en cuanto a las basuras generada en su domicilio?—------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

—* ¿Cuáles son los tipos de basura producidas en su domicilio?—_________________________________________________________

* ¿Cuánta basura cree que genera usted diariamente?—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* ¿Del total de la basura generada toda es recolectada por la empresa de servicios públicos?
—Si_____ No_____


—* Numere la cantidad de basura generada en su casa de mayor a menor
—Orgánica_____ Papel______ Vidrio______ Metal______—Otros_________________________________________________________

* ¿Cuáles son los tipos de limpieza efectuados por el municipio en su comunidad?—---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

—* ¿Sabe en donde se ubica el punto final de sus basuras?

—* ¿Sabe usted cual es el tipo de destino final de las basuras?

—Basurero______ Relleno controlado______ Relleno sanitario____
Fuera del municipio______

* ¿Qué tipo de problema ambiental o de salud publica cree que causan los puntos de destino final de la basura?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* ¿Sabe si la basura pasa por algún tratamiento en el destino final?
Si______ No______
¿Cuál?
Selección y separación para:
Reciclaje______ Compostaje______ Incineración_______

* ¿Si se produce algún tipo de tratamiento como cree usted que puede colaborar? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

—* ¿Cuáles son las ventajas que usted cree se dan al haber tratamiento de basuras?—---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

—* ¿Ha recibido usted alguna vez algún entrenamiento o charla sobre el manejo y disposición final de las basuras?
—Si______ No______
—¿Cuál?_________________________________________________________

—* ¿Cree usted que la recolección que se hace de basuras en su comunidad la empresa de servicios es?
—Optima______ Buena______ Regular______ Mala______

—* ¿En caso de no tener conocimiento de la disposición final de las basuras aceptaría usted junto con su comunidad recibir entrenamiento?
—Si_____ No______






















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